Revista Pirámide

Jairo Cala Rodríguez: Dirección. Bernardo Socha Acosta: Edición. Ximena Hernández Jaimes y Pedro Gerardo Tabares C.: Asesores juridicos. Correos: revistapiramide@yahoo.com -- revipiramide@gmail.com

martes, 13 de junio de 2017

Con Tutela CONALVIAS busca no ser incluido en Boletín de Responsabilidad de la Contarloría

Edgardo Maya - Contralor General de la República
Una acción de tutela en contra de la Contraloría General de la República presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá la empresa Conalvías, en una maniobra jurídica que busca que se cancele su inscripción en el Boletín de Responsables fiscales y que, además,  no se haga efectiva la inhabilidad que hoy tiene para contratar con el estado.
Frente a esta nuevo bloqueo que se pretende a las competencias del ente de control, el Contralor General Edgardo Maya Villazón expresó: “Defenderemos las facultades de la CGR ante los estrados judiciales y la autonomía que le fue dada para declarar la responsabilidad fiscal y hacerla exigible a través del cobro coactivo”.
A finales de enerola Contraloría alertó entonces sobre la posibilidad de que la firma Conalvías lograra liberarse de fallo de responsabilidad fiscal del 20 de diciembre de 2016  que le obliga a pagar $173.908 millones de pesos por los sobrecostos de las obras del Transmilenio de la calle 26.
Acudiendo a varias argucias jurídicas, Conalvías ha buscado que el órgano de control se abstenga de iniciar el proceso de cobro coactivo para recuperar el daño fiscal causado por los sobrecostos del Contrato de obra Pública IDU 137/2007, mediante el cual se realizó la construcción de estas obras.
Su intención es suspender todos los efectos que se derivan de este fallo, como es la exclusión del Boletín de Responsables Fiscales y el desembargo de la maquinaria por valor de $130.000.000 millones, medida que se le aplicó que desde hace 5 años en el juicio de Responsabilidad Fiscal, el mismo donde se declaró responsables al ex Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y otros (entre ellos los integrantes del llamado Grupo Nule).
Una decisión de la Superintendencia de Sociedades, el auto No. 400-019280 del 22 de diciembre de 2016, abrió la posibilidad de que la empresa involucrada en este caso de corrupción escape a la acción de la Contraloría General de la República para recuperar los dineros públicos perdidos.
La CGR invocó en su momento la condición que tienen las normas del Régimen Especial que regula los procesos de responsabilidad fiscal y la capacidad que tiene para hacer efectivo el resarcimiento de los daños al patrimonio público, a partir de los fallos que profiere. Prensa CGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos: Sea prudente en sus comentarios. Detectaremos cualquier abuso, mediante IP

Noticias en tiempo real